lunes, 29 de abril de 2013
Libromancia 2013: una noche de celebración
Una divertida y reveladora
sesión de Noctámbulos vivimos el viernes 26 de abril en el Centro
Cultural Bella Época con los escritores Enrique Serna, Ruy Feben, Daniela
Tarazona y Mauricio Montiel Figueiras. Los cuatro charlaron acerca de sus
libros más recientes y leyeron el futuro de quienes se animaron a consultar el
“oráculo literario”.
El primero de nuestros
invitados especiales en participar fue Enrique Serna, quien nos habló de su
libro La ternura caníbal (Páginas de
espuma, 2013), un volumen basado en la antropofagia que se da en las relaciones
de pareja; él, nos dijo, se involucró sentimentalmente con sus personajes y, a
la vez, tomó distancia de ellos con el fin de generar cierta ambigüedad
literaria que impidiera dar una interpretación unívoca a los textos.
Agradecemos a todos los que acudieron a esta
noche de celebración, a nuestros invitados especiales y a sus editoriales por
el apoyo a esta edición de Libromancia en Noctámbulos. Especialmente agradecemos a Laura García su compañia en la conducción de esta dinámica.
La reunión se dio con motivo
del séptimo aniversario de nuestro centro cultural y del cierre de la semana
dedicada al Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.
Ruy Feben, por su parte, nos
contó acerca de los Vórtices viles (Tierra
Adentro, 2012), un libro de relatos “espirales”, les llama él, “en
los cuales los protagonistas son personas normales que de pronto se encuentran
con otra dimensión que explica su realidad de otro modo”.
En tanto, Daniela Tarazona nos
confesó que el libro que más consulta cuando escribe es el Diccionario de símbolos de Jean Chevalier, por ello, en su obra hay
todo un panorama simbólico, mitológico, específicamente en lo que respecta a la protagonista de El beso de la liebre (Alfaguara 2012),
Hipólita Thompson, “una burla a un personaje heroico”.
Finalmente, Mauricio Montiel
Figueiras nos habló de esa especie de cartografía que ha ido trazando a lo
largo de su obra y que refrenda ahora con Ciudad tomada (Almadía, 2013), su más
reciente libro de relatos. Nos contó acerca de su predilección por la errancia,
un concepto que toma de Walter Benjamin —la “errancia urbana”— y que trata
de practicarla tanto física como
literariamente; esa pulsión vital, añadió, cada vez más presente en él, busca transmitirla
en su literatura.
Debido a complicaciones de
su agenda, Hernán Lara Zavala no pudo asistir a la sesión, pero nos envió
libros de obsequio para sus seguidores.
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viernes, 26 de abril de 2013
miércoles, 24 de abril de 2013
Hernán Lara Zavala, en Libromancia, oráculo literario
De Zitilchén (FCE, 2012) no es propiamente una novedad editorial, sin embargo, es un libro revitalizado que ha
mantenido su vigencia durante 30 años y su autor, Hernán Lara Zavala, nos
hablará de él en Libromancia, oráculo literario, sesión que tendrá lugar en
Noctámbulos, el viernes 26 de abril, a las 19:00 horas.
Un
escritor experimentado
Hernán Lara Zavala es narrador, pero no
desdeña el ensayo, la dramaturgia, la crónica y la conversación, campos en los
que también ha destacado. Carlos Fuentes lo consideraba uno de los escritores
mexicanos más cultos. Es, además, maestro, investigador y promotor cultural. Ha
fungido como Director de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de
la UNAM, entre otros encargos. Su obra literaria es amplia, variada y
reconocida. Compiló la Antología del
cuento inglés del siglo XX y es
autor de varios libros de relatos, como El
mismo cielo —merecedor del Premio Latinoamericano de Narrativa Colima para
obra publicada en 1987—, Flor de
nochebuena y otros cuentos, Tuch y
Odilón, Después del amor y otros
cuentos —Premio José Fuentes Mares en 1994—, entre otros. Es autor de libros de
crónicas, de ensayos y novelas. De entre estas últimas, con Península, Península ganó los premios:
Elena Poniatowska, en 2009, y Real Academia Española, en 2010. Recientemente
fue reconocido por el Gobierno del Estado de Campeche con la Medalla de Oro
Justo Sierra Méndez.
¿Pueblo
imaginario o real?
Zitilchén es un pueblo creado por la
imaginación de Hernán Lara Zavala, a la manera de la Santa María de Onetti, Macondo
de García Márquez o Comala de Juan Rulfo. Se sitúa en la intersección de los
tres estados de la península de Yucatán. Se trata de una tierra de mayas,
blancos y mestizos en constantes enfrentamientos. Las 19 historias que lo
integran bien pueden recrear un universo vasto de esta región, comparable con los
universos de las novelas.
Lara Zavala cerrará la ronda
de intervenciones que destacados narradores tendrán el viernes 26 de abril, a
las 19:00 horas (Centro Cultural Bella Época, Tamaulipas 202, col. Hipódromo
Condesa) en Noctámbulos, como parte
de Libromancia, oráculo literario. Esta actividad cerrará la
semana que el Fondo de Cultura Económica ha destinado a celebrar el Día Mundial
del Libro y los Derechos de Autor. Además, la
velada será enriquecida con las intervenciones de Daniela Tarazona, Enrique
Serna, Ruy Feben y Mauricio Montiel Figueiras. Los invitamos a que nos
acompañen. Inviten a sus amigos.
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Mauricio Montiel toma una ciudad para hacer libromancia
Las puertas de una Ciudad tomada por Mauricio
Montiel Figueiras serán descerrajadas el viernes 26 de abril, en Noctámbulos,
cuando este autor nos hable de su más reciente libro de relatos en Libromancia,oráculo literario.
Nació en Guadalajara, Jalisco. Es narrador,
ensayista y traductor. Ha trabajado como editor y colaborador de revistas y
suplementos culturales en México; textos suyos han aparecido en medios de
Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, Inglaterra
e Italia. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y
miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Es colaborador de
importantes revistas mexicanas. Entre sus libros más recientes se encuentran La penumbra inconveniente (2001), La piel insomne (2002) y La errancia. Paseos por un fin de siglo
(2005). En el Fondo de Cultura Económica ha publicado Terra cognita (2007).
Entre
Calvino y Cortázar:
Son once relatos que, en su construcción,
incluyen vastedad de símbolos y referencias. Lo mismo podemos encontrarnos a
Giotto trazando un círculo perfecto dentro del cual, siglos después, hallarán a
un coleccionista de piel humana, que a un personaje con rostro trazado por el
mismísimo Modigliani; a la señora Ariadna, una viuda millonaria, que vive
rodeada de objetos que cambian de lugar y construyen en realidad un laberinto,
acaso la venganza del mítico minotauro. Pero las referencias no paran ahí: en
otro relato, Teseo y Ariadna, en convivencia conyugal, comparten un laberinto
muy similar a la Casa tomada que concibió Julio Cortázar. Son relatos “de extraños
mundos crepusculares, de una realidad en cuyos ángulos coinciden la humana
tiniebla y la convulsiva luz de la belleza”, afirman los editores.
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Daniela Tarazona y El beso de la liebre, en Libromancia
Uno de los 25 secretos mejor guardados de la
literatura latinoamericana estará con nosotros, el viernes 26 de abril,
hablándonos de su reciente novela El beso
de la liebre, editada por Alfaguara. Nos referimos a Daniela Tarazona, una
de las autoras que formará parte de nuestro grupo de invitados especiales a
Libromancia, oráculo literario.
Secreto revelado
Ella
nació en México, DF. Se dice que escribió un primer cuento a los 9 años de edad
y era, por supuesto, de corte fantástico (un monstruo en un supermercado). Su
primera novela El animal sobre la piedra(2008) fue considerada una de las diez mejores por el diario Reforma; asimismo fue publicada en Argentina
con buena acogida de la crítica. La FIL Guadalajara reconoció a Daniela como
uno de los 25 secretos mejor guardados de América Latina en 2011. Este 2013 ha
publicado El beso de la liebre.
Hipólita
liebre:
Esta es una novela
protagonizada por Hipólita Thompson, una mujer que es capaz de morir y
resucitar varias veces, de volar, es decir, de tener algo así como superpoderes
o dones que Dios le ha otorgado con ciertos fines. Trabaja como panadera en las
noches y, durante el día, realiza acciones justicieras. Tiene un padre terrenal
(putativo) que la cría y la prepara para su misión (hasta aquí, el lector
podría hallar reminiscencias del Nuevo testamento y del mismo Don Quijote). Ella
ejercerá los poderes que le han sido otorgados (telequinesia, puede desplazarse
a gran velocidad, copiar las voces y los cuerpos de los otros), pero se
enamorará y entonces buscará ser mortal.
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martes, 23 de abril de 2013
Ruy Feben, bibliomante, en Noctámbulos
El viernes, un oráculo literario nos espera en Noctámbulos,
con libros de regalo y autores dispuestos a charlar acerca de sus más recientes
obras. Uno de ellos es Ruy Feben.
Foto. Revista Chilango |
Nació en México, Distrito Federal, en 1982. Es licenciado
en comunicación. Ha publicado sus cuentos en suplementos y revistas literarias.
Fue incluido en la antología ¡Sensacional de grumetes! El agua
(editorial Nostromo), coordinada por Edgar Adrián Mora. Con Vórtices viles, el libro del que nos
hablará, obtuvo el Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2012, convocado por
el Conaculta a través del programa editorial Tierra Adentro.
Vórtices muy viles
Los 11 cuentos de este libro “tienen estos efectos: una
prosa veloz, ideas caóticas que se unen o se dividen párrafo tras párrafo (…)
La lectura de Vórtices viles muestra a un autor arriesgado, que no tiene
empacho en mezclar viñetas, extensas disquisiciones o anécdotas imposibles”, ha dicho de este
volumen el escritor Alejandro Badillo.
El nombre del volumen ha sido tomado de los “Vórtices
viles” concebidos por el científico escocés Ivan T. Sanderson, en 1972, quien
llamó así a varios puntos enigmáticos del planeta entre los que se encuentran
el Triángulo de las Bermudas, el Mar del Diablo cerca de Japón, entre otros.
Los invitamos que vengan el viernes 26 de abril, a las
19:00 horas, al Centro Cultural Bella Época y conozcan más acerca de este joven
autor y su obra. Además, estarán: Enrique Serna, Daniela Tarazona, Hernán Lara
Zavala y Mauricio Montiel Figueiras.
Los esperamos.
domingo, 21 de abril de 2013
Enrique Serna en Libromancia, oráculo literario
El próximo viernes, Enrique Serna será uno de
nuestros invitados especiales en
Noctámbulos. Nos hablará de La ternura caníbal, su más reciente
libro de cuentos (Páginas de espuma, 2013),
y hará Libromancia en el oráculo literario que hemos preparado para ustedes
con motivo del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.
Acerca de Enrique
Serna
Nació en México, DF, en 1959. Sus inicios
como lector fueron influenciados por su madre, con quien descubrió el placer de
la literatura más allá de los deberes escolares. Su vocación como escritor la
descubrió cuando le publicaron un cuento en el periódico El Nacional. Su obra ha despertado el interés de lectores que lo
siguen desde la publicación de Señorita
México, su primera novela. En el año 2000 obtuvo el premio Mazatlán de
Literatura con El seductor de la patria.
Ha publicado, además, Ángeles del abismo
(Premio de Narrativa Colima 2004), Uno
soñaba que era rey, El miedo a los
animales, Fruta verde, La sangre
erguida (Premio Antonin Artaud 2010), Las
caricaturas me hacen llorar y Giros
negros. Es considerado uno de los mejores cuentistas mexicanos del último
cuarto de siglo. Sus relatos han aparecido en los volúmenes Amores de segunda mano y El orgasmógrafo, así como, ahora, en La ternura caníbal.
Ternura al fin, aunque caníbal
Ternura al fin, aunque caníbal
El libro está compuesto por 10 relatos. Es una especie
de “álbum de pesadillas”, nos dicen los editores, cuyos protagonistas hallan
satisfacción cuando se imponen a los demás, a costa de lo que sea. Incluso la
portada nos muestra una relación de cierto sometimiento carnal.
En el primer relato, por ejemplo, cualquier exceso emocional puede poner en riesgo la vida del protagonista, el acto sexual puede matarlo, pero esta aparente vulnerabilidad, al final, ya no lo parece tanto; en el segundo, un bibliotecario que se siente invisible termina imponiendo una especie de venganza personal a los demás de manera muy peculiar. Ese es el talante de las historias: “escudriñan los tumores del alma”.
En el primer relato, por ejemplo, cualquier exceso emocional puede poner en riesgo la vida del protagonista, el acto sexual puede matarlo, pero esta aparente vulnerabilidad, al final, ya no lo parece tanto; en el segundo, un bibliotecario que se siente invisible termina imponiendo una especie de venganza personal a los demás de manera muy peculiar. Ese es el talante de las historias: “escudriñan los tumores del alma”.
Enlaces de interés:
- Los esperamos el viernes, a las 19:00 horas (detalles)
- Lean un adelanto online de La ternura caníbal
- La obra de Enrique Serna en las librerías del FCE
viernes, 19 de abril de 2013
Libromancia, oráculo literario 2013 en Noctámbulos
Libromancia es un término que se deriva de bibliomancia, es decir, la adivinación
con libros. Proviene del griego biblion
(libro) y mantéia (adivinación), de
esa manera se forma el vocablo. Esta práctica consiste, tradicionalmente, en
elegir una página al azar, hacer una pregunta acerca de un tema específico e
interpretar la respuesta a partir de lo escrito. La Biblia ha sido un libro recurrente para quienes frecuentan esta
práctica, pero puede utilizarse cualquier volumen.
Y eso es lo que haremos nosotros el próximo viernes 26 de
abril: cinco autores visitarán Noctámbulos y nos presentarán sus novedades
editoriales, con las cuales haremos libromancia y regalaremos, por supuesto, el
libro adivinador.
Ellos son:
- Enrique Serna nos presenta La ternura caníbal, editado por Páginas de Espuma
- Hernán Lara Zavala nos hablará de De Zitilchén, obra publicada por el FCE
- Daniela Tarazona vendrá a presentar El beso de la liebre, edición de Alfaguara
- Mauricio Montiel Figueiras nos dará detalles de su Ciudad tomada, libro publicado por Almadía
- Y Ruy Feben nos dará a conocer su primer libro de cuentos: Vórtices viles, publicado en Tierra Adentro
La dinámica será sencilla: Laura García y José Luis
Enciso charlarán con cada uno de los autores; al finalizar cada entrevista,
darán la oportunidad a que alguien de entre los asistentes haga una pregunta
acerca de su destino, que escoja un número de página del libro presentado y
elija un párrafo, sea el inicial o el final; la lectura de ese párrafo será la respuesta
a su cuestionamiento. El ejemplar empleado para la interpretación será
obsequiado a su consultante.
Compartimos imágenes de nuestra sesión anterior y la
invitación a que nos acompañen el viernes 26 de abril a las 19:00 horas en el Centro
Cultural Bella Época: Tamaulipas 202, col. Hipódromo Condesa, México, DF. La
entrada es libre.
Inviten a sus amigos
Galería de Libromancia, oráculo literario 2012
Inviten a sus amigos
Galería de Libromancia, oráculo literario 2012
sábado, 6 de abril de 2013
Noche de “Serenata” en el Bella Época con Rafael Toriz
Fue una velada amena y
divertida, con reflexiones y apuntes de Marco
Antúnez, Serio R. Blanco, Juan Patricio Riveroll y el mismo Toriz, que nos
mostraron, además de los alcances de la obra, su genealogía y el carácter
desenfadado y agudo de su autor.
Gracias a todos por
acompañarnos. Compartimos la reseña de Notimex, en varios de los soportes
informativos en los que fue replicada. Agradecemos su publicación:
miércoles, 3 de abril de 2013
“El mundo necesita ensayistas”, nos dice Rafael Toriz
Rafael Toriz es veracruzano, pero
vive en Buenos Aires. Nació en Xalapa, en 1983, y además de ser autor
de Animalia (2008), Metaficciones (2009) y Del furor y el desconsuelo (2012) ha
sido becario, en el área de ensayo, de la Fundación para las Letras Mexicanas. Estudió en la Facultad de Lengua y Literatura Hispánicas
de la Universidad Veracruzana y ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo Carlos
Fuentes (2004) y el Nacional de Ensayo Alfonso Reyes (2012).
-Se ha dicho que Serenata
glosa la obra de Pessoa, pero además contiene una buena cantidad de referencias
a otras obras, ¿cuáles serían, a tu juicio, los pensadores que marcan una
directriz en los temas que explora tu libro?
-En efecto, Serenata –al margen
de ser una lectura alucinada de algunos heterónimos de Fernando Pessoa –y
particularmente del Libro del desasosiego-
dialoga también con Walter Benjamin, Nietzsche y con Maurice Blanchot. Creo que
el texto se inscribe en cierta tradición melancólica que, al final, como
recomienda Agamben, se solaza en el carnaval, el desmadre y la alegría.
-En el apartado “Danzar la prosa” sostienes que el
ensayo es conversación y diálogo, algo efímero. ¿Qué opinas del diálogo que en
ese sentido puede generarse en las redes, crees que sea una posibilidad
complementaria al trabajo del ensayista?
-Absolutamente. Para bien y para
mal, este libro es una bisagra. Cuando empecé a escribirlo, hace unos seis
años, aún no era común el uso de redes sociales, y si bien Internet era ya una
realidad palmaria, las posibilidades conversacionales no habían alcanzado el
desarrollo de hoy, en que las poéticas del hipervínculo y las retóricas del
hipertexto son ya una realidad. Este libro, testimonio analógico, deseaba
devenir pantalla, una ejecución del proyecto del libro total pensado por
Mallarmé. Creo que este libro se encontrará perfectamente en su elemento cuando
se publique la edición virtual, cosa que espero hacer muy pronto.
-¿Cuál es tu opinión acerca de la situación actual del
ensayo en México?
-Creo que el ensayo, como buena
parte de la literatura actual mexicana, pasa por un buen momento. Hay buenas
propuestas y algunos temperamentos muy sólidos que coquetean más con el humor y
la cultura popular, temas que me apasionan. Algo que deploro profundamente
–además de los pleitos aldeanos en el gremio que sin embargo no dejan de ser
morbosos y divertidos- es que se piense y se ejerza al ensayo como un fenómeno
estrcitamente literario. Muchos de los mejores prosistas contemporáneos se
encuentran anclados en la literatura, cuando otros campos del conocimiento
–música, antropología, ciencia, política, filosofía, socología, medicina y ese
maremagnum que agrupanos bajo el rubro de “cultura popular”- reclaman
intérpretes osados y originales par dar cuenta de la realidad desde ángulos
fascinantes.
”Además, si pensamos al ensayo
como una herramienta que puede dar cuenta práticamente de cualquier
circunstancia –como hacen los ingleses, los estadounidenses y, a veces, los
alemanes– abrimos también sus capacidades de inserción laboral. El mundo
necesita ensayistas, no sólo especialistas en literatura.”
-Con respecto a tu estancia en Buenos Aires, ¿podrías
mencionar las diferencias (y/o coincidencias) que más te llaman la atención
entre el ámbito literario argentino y el mexicano?
-Un análisis profundo
de la literatura argentina, al menos desde la perspectiva de un mexicano,
exigiría una revisión de la historia del país y de la construcción de su
estado.
”En
México resulta imposible intentar aprehender cualquier aspecto de la realidad
nacional sin un análisis del estado mexicano en el siglo XX, esa maquinaria
kafkiana emergida de la Revolución que, a semejanza de la Matrix, pareciera comportar un orden eterno y metafísico inmutable
pese a las vicisitudes de la alternancia política, la insatisfacción
generalizada y la miseria de millones de gobernados. Y aludo al estado porque
la primera diferencia que salta a la vista es su ausencia en la promoción de
las artes. En Argentina, como en toda América Latina, su presencia es mínima.
No existe un sistema de becas como en México ni tampoco una nutrida oferta de
premios literarios que permitan a escritores en ciernes y consagrados vivir de
su trabajo literario[1].
Los escritores que he conocido, algunos de sólida trayectoria y talento
notable, ineluctablemente viven de otra cosa, puesto que su actividad
profesional, como en México, tiene escasa salida comercial y bien sabemos la
fortuna no está esperando por los dedicados a la escritura de libros.
”Otro
detalle funesto que complica el desarrollo literario es la centralización que
vive la república Argentina. Acá, fuera de Buenos Aires, todo es la pampa. No
todas las provincias cuentan con universidades ni con centros de cultura (he
visitado algunos durante viajes por el interior del país y suele campear un
paupérrimo desarrollo municipal). Al país le falta infraestructura, visión y si
me apuran hasta gente. A diferencia de México, donde es posible para los
escritores no internacionales coquetear y labrarse una carrera en el mercado
interprovincial, acá fuera de Rosario, Córdoba y Mar del Plata –siendo
absolutamente generosos– no pasa nada. Hace más de 70 años Ezequiel Martínez
Estrada escribió La cabeza de Goliath
para referirse a la hidrocefalia que caracteriza a Buenos Aires y puede
asegurarse, pulgas más pulgas menos, que la situación sigue en las mismas. La
reina del Plata, más que capital de la Argentina, se ostenta jubilosa como la
capital de la República Autónoma de Buenos Aires.
”Este
aspecto marca una de las diferencias más tajantes. Aquí no existe una
burocratización de la vida literaria ni las carreras se encuentran definidas
por la lectura y simpatía de los colegas, como sucede en México. Por una parte,
esta característica potencia una aguda sensación de orfandad pero, por otra,
posibilita una literatura fresca y desparpajada, incisiva e insolente. En
Buenos Aires es posible toparse con muy distintos registros de escritura, a
veces buena y otras mala; pero lo que no se ve por estos rumbos, salvo escasas
excepciones, son escritores funcionarios. La visión de la cultura como algo
menos institucional y partidista ha sido para mí un gran descubrimiento toda
vez que, a semejanza del pez inconsciente de su vida en el agua, ignoraba la
posibilidad de una carrera literaria a espaldas del estado.
”Por
lo demás, algo que no es bien entendido en ambientes sureños, es la complicada
dialéctica de extender la mano y patear el pesebre, ese deporte instaurado por el
PRI que llevan en las letras el designio de su nombre: en México todos somos
poetas revolucionarios pero también institucionales.
”No
dejan de asombrarme las pataletas de ciertos autores argentinos que desdeñan
los apoyos del Estado por considerar que nada que valga la pena puede estar
subsidiado, cuando lo que en verdad se ignora es que a las autoridades más bien
les importa un pepino lo que se hace con el resultado de esos apoyos, que
suelen funcionar como políticas culturales incompletas, no siempre pero si
continuamente. De lo que si estoy convencido es que el mejor apoyo que puede
recibir un artista de talento en países como los nuestros es dinero. Los casos
mexicanos notables al respecto son numerosos (Pedro Páramo, El arco y la lira y Farabeuf fueron escritos con el
apoyo de becas, por ejemplo). Los casos argentinos de Oliverio Coelho y Samanta
Schweblin demuestran que los apoyos valen la pena cuando los escritores cumplen
con su tarea.”
Rafel Toriz estará acompañado por Marco Antúnez, Sergio
R. Blanco y Juan Patricio Riveroll el viernes 5, a las 19:00 horas, hablándonos
de su Serenata. Acompáñenos en el
Centro Cultural Bella Época: Tamaulipas 202, esquina con Benjamín Hill, colonia
Hipódromo Condesa, México, DF.
[1] En México, gracias al
mecenazgo estatal, es posible ser un escritor de mediana edad –digamos de entre
unos cuarenta y sesenta años— y vivir de la literatura sin haber conocido el
éxito comercial o incluso sin lectores. Además, debido al desarrollo del país,
la cantidad de gente y el funcionamiento más federalizado del país –en México
también padecemos el centralismo pero no se compara con el argentino– es posible dedicarse de lleno a su actividad
creativa complementando su quincena como tallerista, profesor o conferenciante,
lo que redunda en una profesionalización de la vida artística y una
dignificación social que acá abajo, sencillamente, no existe.
martes, 2 de abril de 2013
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