viernes, 18 de enero de 2013

De la biblioteca personal de Vicente Rojo


Si todavía no lo han hecho, este fin de semana les recomendamos visitar la muestra Vicente Rojo: biblioteca personal, letras pintadas que se expone en la Galería Luis Cardoza y Aragón, escenario habitual de Noctámbulos, en el Centro Cultural Bella Época. Son los últimos días de exhibición.

La integran 67 obras de variadas técnicas que nos acercan al trabajo de este artista visual, nacido en España y radicado en México desde hace ya mucho tiempo, cuya huella ha quedado plasmada en importantes ejemplos de la producción editorial mexicana, en colaboración con escritores como Octavio Paz, Carlos Fuentes, entre otros.

Muestra emblemática del perfil de la galería Luis Cardoza y Aragón, finalizará la última semana de enero. Pueden visitarla de domingo a jueves de las 9:00 a las 22:59 horas; los viernes y sábados de las 9:00 a las 23:59 horas. La entrada es libre. La dirección: Tamaulipas 202, colonia Hipódromo Condesa, México DF.

Compartimos el texto de sala:

“La presente exposición reúne una muestra del trabajo gráfico, editorial, pictórico, de Vicente Rojo. El primer libro de la serie fue realizado en colaboración con Octavio Paz en 1968. El último, en compañía de Arnoldo Kraus, es de este año. Rojo, a partir de los textos, concibe la forma, el diseño, el sabor del libro. Las obras aquí expuestas incluyen las técnicas más diversas, como el gouache, el lápiz, la tinta, el collage, el acrílico; cada página impresa recoge huellas distintas del proceso: la ilustración que remata el texto, la caja tipográfica que traza la anatomía del libro, la pintura que dialoga con la frase, el signo que amarra el discurso, que lo crea. Vicente Rojo nos relata en medio siglo de trabajo la vida orgánica del libro, su carácter y sus debilidades, su esencia y evolución.
”Los dibujos originales y las maquetas que constituyen esta secuencia son una ventana hacia el taller, aún huelen a corte fresco, a pegamento; nos permiten asomarnos a la gracia de cómo, a partir de un legajo de hojas escritas —a máquina, a mano, en computadora— una mirada, y un oficio, las convierten en el objeto de uso al que llamamos ‘libro’.
”Las obras expuestas no fueron concebidas, ni realizadas, como libros de artista u objetos exclusivos: todos los títulos fueron impresos en tirajes comerciales y distribuidos en librerías. Hacer libros, en palabras de Vicente Rojo, es expresión tangible e inmediata del diálogo social.
”Vicente Rojo nació en Barcelona en 1932, es mexicano desde 1949. Es pintor, escultor, diseñador, editor. Ha trabajado mucho, ha enseñado más.”
Click para ver la galería virtual

Aquí, una muestra en video:


Exposición Vicente Rojo | Bilioteca personal | Letras pintadas from Centro Cultural Bella Época on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!