jueves, 1 de noviembre de 2012

Música mexicana para violonchelo y piano, en Noctámbulos

El próximo viernes 9 de noviembre darán inicio las sesiones del final de temporada en Noctámbulos/2012. En esta ocasión, gracias al apoyo de la agencia Edu Mus & Gestión Cultural, tendremos una magnífica presentación: Música mexicana para violonchelo y piano, con el chelista Gustavo Martín Márquez y el pianista Juan Antonio Santoyo.

Se trata de un recital de carácter didáctico que busca “acercar al público a la riqueza de estilos en la música mexicana y sus grandes compositores”, nos dice la promotora, Laura Fernández.

Esta actividad se presentará en secciones que estarán enriquecidas con breves explicaciones con las cuales los intérpretes guiarán al público a un mayor entendimiento de las obras presentadas; además, de esa forma los asistentes podrán conocer más a detalle los instrumentos, aspectos de su ejecución, las capacidades sonoras de los mismos y su historia.

Cabe destacar que los músicos brindarán esta sesión de manera gratuita, lo cual hace aún más admirable su compromiso con las artes y la promoción cultural, así como con la difusión de la música de cámara.

Los intérpretes

Gustavo Martín nació en México, DF. Estudió la Licenciatura en violonchelo en la Escuela Nacional de Música de la UNAM; es master of music por la Carnegie Mellon University y doctor en música por la UNAM. Ha realizado cursos y diplomados de perfeccionamiento con el Cuarteto Latinoamericano, Slava Ponomarev y Mary Hellen Blossom, entre otros.

            Sus actividades se concentran en la música de cámara, en la que se presenta continuamente con diversos ensambles y combinaciones instrumentales. Se desempeña como profesor de carrera de tiempo completo en la Escuela Nacional de Música de la UNAM en el área de violonchelo y música de cámara. Como compositor, ha musicalizado dos obras teatrales y su catálogo de creaciones incluye piezas para diversos ensambles de cámara y obras vocales. Su perfil completo puede consultarse desde este enlace a su web.

Asimismo, Juan Antonio Santoyo también nació en México, DF, en 1970. Inició sus estudios musicales a los nueve años de edad en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Algunos de sus profesores han sido: Olga Ruiz Fernández, Jesús María Figueroa, Armando Merino, Teresa Frenk y Néstor Castañeda.
Se ha presentado en recitales en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, en la Sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música y en el Anfiteatro Bolívar; además ha sido solista de la Orquesta de la Secretaría de Marina, de la Orquesta Juvenil de Cámara de la Escuela Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica de Coyoacán.
Como director de orquesta, comenzó su carrera llevando la batuta ante la Orquesta Festival de la ENM de la UNAM, y también ha dirigido la Banda Sinfónica de Oaxaca, entre otras agrupaciones. Ha desarrollado su labor específicamente en la música de cámara desde 1983. Entre los artistas con los que ha colaborado se encuentran Manuel Suárez, Héctor Sosa, Irasema Terrazas, Noé Colín, Edith Contreras, Jorge Ilich Aguilar, Gustavo Martín, Valeria Thierry, el Trío de Cuerdas Coghlan, Schola Cantorum de México y el coro del Colegio Alemán, entre muchos otros. Con diversas compañías de ópera de cámara ha ejecutado la reducción de óperas completas. Su Facebook oficial puede visitarse desde este enlace.


El repertorio
 

 Canción en el puerto                                                        Joaquín Gutiérrez Heras


Sonata para violonchelo y piano                                     Manuel M. Ponce

            Allegro selvaggio

            Allegro alla maniera d’uno studio

            Arrieta. Andantino affetuoso

Allegro burlesco


Andante mesto                                                                   Alfonso de Elías


Azules                                                                                Eduardo Gamboa

 
Reflejos                                                                              Gustavo Martín
 

Tango                                                                                 Eugenio Toussaint
 

Danzón No. 5, Portales de madrugada                              Arturo Márquez


La cita

Gracias a la valiosa intervención de Laura Fernández, promotora de la agencia Edu Mus & Gestión Cultural, ambos maestros estarán con nosotros el próximo viernes 9 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Bella Época, Librería del Fondo Rosario Castellanos: Tamaulipas 202, esquina con Benjamín Hill, colonia Hipódromo Condesa, México, DF. La entrada es libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!