lunes, 5 de noviembre de 2012

Entrevista a Gustavo Martín, violonchelista

El viernes 9 de noviembre, en Noctámbulos, nos espera una velada muy especial, a cargo del violonchelista Gustavo Martín y del pianista Juan Antonio Santoyo. Ambos nos brindarán el magnífico recital Música mexicana para violonchelo y piano, basado en música de Joaquín Gutiérrez Heras, Manuel M. Ponce, Alfonso de Elías, Arturo Márquez, entre otros grandes compositores mexicanos.

Gustavo Martín, adelanta a Noctámbulos: “Ofreceremos un atractivo panorama del repertorio de música mexicana para violonchelo del s. XX. Las sonoridades de las obras van de lo romántico y formal hasta lo guapachoso. Es un programa variado y creo que sencillo de escuchar. Todas las obras que tocaremos son piezas que disfrutamos mucho, y haremos todo lo posible para compartir con el público este disfrute”. 




“La música es un espacio que provoca de una manera deliciosa”
 El violonchelista, doctor en música por la UNAM y master of music por la Carnegie Mellon University, añade: “Mi labor como intérprete se centra en la música de cámara. Cuando interpreto una obra, busco que la música active la imaginación de quien me escucha. Idealmente, deseo que exista una suerte de narración desde el violonchelo. Busco que lo que planteo a nivel sonoro se interrelacione con el o los otros intérpretes con quien hago música.  En los momentos más expresivos y melódicos siempre busco emular la voz humana. El canto es la referencia primaria para lo que deseo hacer con mi instrumento”.

—¿Por qué has elegido la música como vía de expresión?

—No puedo negar una cierta influencia de mis padres. Ambos son músicos. Pero la realidad es que nunca me obligaron a estudiar un instrumento. Creo que el contacto constante con la música fue importante para que llegara a sentir empatía con los sonidos. En otro sentido, me he relacionado con la música por medio del violonchelo, por la composición y por la docencia. Cada área me permite expresarme de distinto modo, buscar cosas diferentes. En todo caso, la música es un espacio amplio que invita, que provoca de una manera deliciosa. 

—¿Qué opinas del panorama musical de México en la actualidad? 

—El potencial es muy amplio. Hay numerosas propuestas en todo tipo de géneros. En lo personal, me gusta conocer música que no sólo es de concierto y creo que hay cosas muy valiosas en nuestro país. Siempre aprecio una propuesta que tenga calidad, creatividad, buen gusto y originalidad, aunque no sea de mi área. En todo caso, el escenario no es sencillo para la música de concierto en México ya que no recibe el suficiente apoyo, lo cual hace más difícil difundir proyectos que son valiosos. Hay muchos músicos jóvenes que están buscando innovar y sobreponerse a esta circunstancia. Creo que es necesario que los proyectos con calidad sean apoyados. 

—¿Cuál consideras que es la mejor forma de promover la música de cámara entre las nuevas generaciones? 

—Procurando que la distancia entre la música, los intérpretes y el público se reduzca. Yo siempre disfruto la posibilidad de interactuar con el público, de comentar acerca de las obras y de conocer las dudas y los pensamientos de quienes dedican su tiempo a escuchar lo que hacemos los intérpretes. También es importante seleccionar un repertorio y un contexto  que sea propicio para quien va a escuchar. Como intérprete hace falta ser creativo y procurar nuevas formas de comunicar.
Gustavo Martín, junto con Juan Antonio Santoyo, nos brindará el recital Música mexicana para violonchelo y piano (más detalles de la presentación, aquí)  el viernes 9 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Bella Época, Librería del Fondo Rosario Castellanos: Tamaulipas 202, esquina con Benjamín Hill, colonia Hipódromo Condesa, México, DF. La entrada es gratuita. ¡Inviten a sus amigos! Más información de este magnífico intérprete en su web: http://gustavomartin.com.mx/

Más de su trabajo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!